Hola a todos,
Hace unos días publiqué un vídeo en mi canal de Youtube (AQUÍ) explicando unas cosas que me pasaron comprando a través de los anuncios de Instagram (que son los mismos que los de Facebook) y quisiera explicar la resolución por aquí para que no haya dudas. Si puedo ahorrarle a alguien el disgusto y la pérdida de tiempo, mejor que mejor.
Aquí os dejo el vídeo donde os lo cuento todo y a continuación os cuento cómo se ha cerrado el tema y mi conclusión de todo esto:
¡IMPORTANTE! Hay que ver el vídeo antes de seguir leyendo para saber de lo que hablo. Una vez hayáis visto el vídeo, os comento que:
- Paypal finalmente me devolvió el dinero. Pero si no llego a llamar varias veces más reclamando, todavía estoy esperando. Cada avance en el caso lo hacían en el mismo momento de mi llamada, si no llamaba, el caso permanecía parado.
- El vendedor recibió el paquete y no quiso aceptarlo, por lo que permanecía como "Pendiente de entrega" en Correos y nadie me abonaba nada porque se suponía que hasta que el vendedor no comprobase que yo había devuelto el material correctamente, no me devolvía el dinero. Finalmente y tras varias llamadas más a Paypal para reclamar (y amenazando con irme directamente a la OCU, que fue cuando empezaron a hacerme caso), me devolvieron el dinero de la plancha + los gastos de envío pero NO LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN (es decir, los 14€ que yo pagué del envío de devolución a China).
- Al preguntar por esos 14€ de gastos de devolución, en Paypal me dijeron que como yo ya había mandado el resguardo de Correos donde constaba la cantidad que había pagado, en el plazo de 24 horas se pondrían en contacto conmigo desde la aseguradora de Paypal para devolverme el dinero. Pasaron varios días sin saber nada, así que tuve que volver a llamar a Paypal y volver a quejarme de que seguía esperando y este asunto me parecía vergonzoso. Entonces me dijeron que resulta que en mi cuenta no estaba activada la opción de "Cobertura de gastos de devolución", que era un servicio gratuito de Paypal pero que esa opción debía activarla (alucinante... Y esto me lo dicen después de unas 10 llamadas contando lo mismo una y otra vez y todos los operadores diciéndome "sí, sí, sí..."). Total, me activan la opción en esa misma llamada y me dicen que en 24 horas me devolverán los 14€ de los gastos de devolución. Y así fue. Por fin alguien me cumplía lo que me decía.
CONCLUSIÓN:
✔ Instagram y Facebook:
- Para empezar, me parece realmente increíble que plataformas de este calibre no se aseguren de lo que están contratando. Cuando un vendedor fraudulento contrata un anuncio, las plataformas deberían tener filtros de calidad y fiabilidad. Si no es posible por el volumen, estoy segurísima de que ha recibido muchas más quejas, así que sigo sin entender por qué no son más serios en estas cosas y protegen así a sus usuarios. Al final, lapelaeslapela.
- Los anuncios de Instagram y de Facebook son en gran mayoría "Drop Shipment". Esta es una forma de comercio que funciona mediante la triangulación de envíos. Un intermediario se encarga de contratar los anuncios y duplicar (triplicar o incluso mucho más) los precios. Pero a ti quien te lo manda es un vendedor chino (aunque la página donde compres no lo parezca). El problema no es que tripliquen precios (que también) sino que te lleguen cosas que NO has comprado y encima Paypal te diga básicamente que te busques la vida y mandes tú el paquete de vuelta a China, como ha sido mi caso.
- Sé que muchos artistas y tiendas honradas contratan también anuncios en Instagram, por lo que no podemos generalizar y decir que toda la publicidad de IG y de FB es una estafa. Lo que sí que os aconsejo es que JAMÁS compréis en páginas web de estas donde haya una cuenta atrás con alguna súper oferta (suelen utilizarlo para obtener ventas impulsivas), pinta sospechosa o donde os pidan los datos de vuestra tarjeta bancaria. JAMÁS proporcionéis estos datos.
- Por supuesto, tampoco estoy diciendo que todas las tiendas chinas sean así, lo que estoy diciendo es que si yo estoy comprando a China, quiero saberlo. No quiero que me metan en un entorno virtual donde me omitan información.
✔ Paypal:
Si lo de la estafa chinesca me parece indignante, aún más absurda me parece la actitud de Paypal en este caso. Sí, es verdad que al final todo se ha solucionado a mi favor pero:
- He tenido que realizar varias llamadas (en total unas 15 entre llamadas y e-mails) para que mi caso avanzase. Si no llamaba para preguntar cómo estaba la cosa, nadie contactaba conmigo, nadie me decía nada y por supuesto nadie me devolvía el dinero.
- He tenido que enviar yo misma de vuelta un producto que NO había comprado. Es decir, si pago por Paypal y el vendedor me manda literalmente basura que tiene en su almacén (nada parecido a lo que yo había comprado), espero de Paypal una responsabilidad ya que es por eso que utilizamos esta forma de pago y la tenemos como tan segura (argumento básico en todo su Marketing, por cierto; seguridad y confianza). ¿Por qué tengo yo que devolver un producto a la otra parte del mundo, cargando con los gastos de devolución y esperar a que el señor vendedor lo reciba y compruebe que está en buen estado para avanzar en mi caso? ¿No debería ser el comprador el protegido? ¿No debería ser el vendedor el que se preocupe de recoger el paquete y devolverme el dinero ya que JAMÁS compré lo que él me mandó y quedó demostrado con capturas de pantalla? ¿Y si a todo esto le sumamos numerosas denuncias de más personas en el mismo caso que yo? De cajón, ¿verdad? Pues Paypal no lo vio así.
- Que después de nosecuántas llamadas reclamando unos gastos de devolución y diciéndome que "Ok, como ya has mandado todos los papeles, te devolverán el dinero en 24h", no me cabe en la cabeza que una operadora me diga muy amablemente que es que "No tengo la casillita de posibilidad de devolución de gastos" activada tras años utilizando este servicio, llamadas varias y siendo algo gratuito.
Al final todo se ha solucionado, pero he aprendido la lección. Otro punto importante es que yo tengo la gran suerte de trabajar desde mi casa y gestionar mi tiempo, por lo que he podido estar pendiente del tema, hacer los viajes pertinentes a Correos, etc... Pero, ¿y si no hubiese sido así? ¿Hubiese tenido que molestarme yo en horarios de trabajo en solucionar un tema en el que tendría que estar protegida desde el principio? En fin, santa paciencia... ¡NO CAIGÁIS!.
Espero que toda esta historia sirva para que alguno de vosotros no pierda el recurso más importante que podamos tener; el tiempo.