* Hay que evitar mezclar algunos activos para no dañar la piel.
* Hay que aplicar humedad antes de aplicar otros para una mayor acción.
* Hay que reaplicar otros durante el día porque pierden efectividad.
En mi caso, mi piel es sensible, mixta, tengo rosácea en las mejillas, deshidratación en algunas zonas, líneas de expresión y es propensa a ensuciarse en la zona T.
Teniendo en cuenta estas características, esta es la estructura perfecta para mí:
Teniendo en cuenta activos y cómo están organizados:
☟
* Siempre utilizo limpiadores faciales suaves que no alteren mi piel (suelen ser sin jabón).
* Aplico la Vitamina C con la piel limpia.
* Aplico un tónico o bruma antes de aplicar ácido hialurónico.
* Las hidratantes faciales de día deben tener textura ligera o que se funda fácilmente con la piel con aportar pesadez.
* Aplico protección solar SPF50 o SPF30 y la reaplico durante el día.
☾ NOCHES ☾
☟
* Hago doble limpieza aunque no siempre. Si ese día no me he aplicado protector solar porque he estado en casa (es un error, debemos hacerlo siempre pero a veces se me olvida), no me he maquillado, etc., el paso del bálsamo no lo hago.* Utilizo retinol en noches alternas y procuro que sea un producto que contenga ingredientes protectores para que mi piel no se altere (recordad que tengo la piel sensible).
* Las noches que no utilizo retinol, me centro en reparar. Me aplico Niacinamida o Ácido Azelaico dependiendo de la temporada que esté pasando mi piel.
* El contorno de ojos siempre lo aplico antes del retinol. Incluso podemos aplicar en esa zona una fina capa de pomada/ vaselina neutra si necesitamos proteger esa zona de los efectos del retinol. Otra cosa distinta sería aplicar un contorno de ojos con retinol, en ese caso no habría problema porque la formulación del producto ya está preparada para aplicarla en la zona. Todo esto dependerá de tu tipo de piel siempre.
* El último paso siempre es una crema hidratante más rica que por el día. Incluso si lo necesito, aplico una crema/pomada tipo Cicaplast de "La Roche Posay", Cicalfate de "Avene", etc. Os hablaré de varias cremas de estas próximamente y destacaré las que para mí son las mejores.
* No olvidemos que siempre hay que aplicar protección solar por las mañanas, pero más todavía si por las noches utilizamos retinol.
* Los miércoles por la noche exfolio de piel suavemente con un exfoliante enzimático y a continuación, aplico una mascarilla calmante o hidratante.
* Los domingos por la noche aplico una mascarilla purificante solamente en la zona T.